l mar, la mar, es la inmensidad sobrecogedora, el espacio pródigo en emoción y belleza.

sta es una obra Para cuantos se sienten atraídos por la fascinante saga de la mar y los barcos, sin entrar en detalles que tal vez la harían farragosa.

n el transcurso de unos años, no muchos, en mi tiempo de ocio, he logrado hacer una pequeña colección de modelos de navíos de todo tipo y épocas con un total de 51 modelos, los cuales, los expongo en ésta Web, en fotografías y detalles explicando un poco de qué tipo son y a que año o siglo pertenecen sin extenderme mucho en la historia de cada uno de ellos.

uedo decir que todos han existido en alguna época e incluso algunos existen todavía. De los 51 modelos, 10 de ellos están metidos en botellas todos de la misma medida.

upongo que algunos de los que visitéis este Web no os acordaréis que parte es la Proa o la Popa de un barco y tampoco os acordaréis que parte es Babor o Estribor o la Manga, palabras que repito muchas ocasiones, porque así lo requieren los barcos que veréis.

 

ues bien, os voy a explicar el significado de cada una de ellas por ser en sí las más importantes, aunque todas las partes y piezas de un barco son igualmente notorias.

ay nombres muy graciosos, como por ejemplo, la Vela escandalosa, que por estar colocada en una altura considerable, el viento la azota y hace mucho ruido, de ahí su gracioso nombre.

ambién están los nombres, Juanete, Sobreperico y Pericoalto, que de alguna manera éstas velas a pesar de tener nombres tan raros tienen suerte porque a tal altura ven la mar mejor y pueden admirar con más intensidad su belleza, y para que la mar siga brindándonos el placer de admirarla, nosotros tenemos el deber de cuidarla.

omo os daréis cuenta, un barco o navío tiene infinidad de piezas y cabos, y naturalmente, cada una de ellas nombres diferentes, lo cual requiere tener una memoria de Elefante como suele decirse, para acordarse de todas ellas.

 

ues bien ya es el momento de explicaros cuales son los nombres que os señalaba anteriormente:

Proa: La parte delantera de una nave comprendida entre la última Cuaderna y el Tajamar.

Popa: La parte posterior de una nave en la parte más alta de la misma. ( Cámara y Camarotes)

Babor, Estribor: situada en el eje longitudinal y mirando hacia Proa , el casco queda dividido en dos mitades, que se llaman Babor y Estribor. Babor es la mitad izquierda y Estribor la mitad derecha.

Manga: La anchura máxima de una nave, ésta dimensión se encuentra en la Cuaderna maestra, en el punto que esta es cruzada por la línea de firme o fuerte, es decir en el punto de su mayor anchura.

Tajamar: Tablón grueso compuesto de varias piezas, podemos llamarlo la curva superior, donde termina la Quilla.

 

olo me queda deciros que todos los modelos que vais a ver y admirar, si es que os gusta la mar, como a mí, y todo lo que de ella se deriva, están hechos a mano pieza por pieza y cabo por cabo.


ste Web se lo dedico a mi mujer con todo mi amor y cariño.

 

Antonio Lozano Sanroman